POLIMETRO “El Laberinto de los Sueños”


POLIMETRO  “El Laberinto de los Sueños” – Independiente – 2014

Aaaaal fiiiiiinnnn ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡….. Después de tantos años de espera, con una prolífica pero muy abrupta primera etapa de su carrera, marcada por el lanzamiento de sus demos etapa Metropolis, y luego su anhelado debut “Metropoli” del año 2000, y su casi inexplicable separación al año siguiente, tras todos esos años perdidos, finalmente aparece el el segundo disco de estudio de una de las formaciones chilenas de metal más interesantes de los últimos quince años creo yo. Más allá de los gustos y los estilos, para mi este combo comandado por el vocalista Ricardo Susarte era imposible dejar que desaparecieran del mapa así como así sin tener una continuación a lo que habían sembrado. Músicos talentosos, con ideas que bien valía la pena seguir cultivando a través de nuevas composiciones, con una identidad particular que de haberse internacionalizado en su momento talvez hace rato que los tendríamos parados al lado de muchas otras bandas foráneas, de esas que tanto idolatramos a veces en desmedro de nuestra propia escena. Impresiones van y vienen por doquier, pero el caso es que una vez más Polimetro emerge de sus cenizas cuan Ave Fenix, y esta vez esperemos sea para marcar con fuerza su territorio por mucho tiempo más.

Esta segunda etapa de la banda nos trae por supuesto al eterno Ricardo Susarte fronteando la banda, con su carismático registro de versátil llegada, al cual también se suman sus antiguos compañeros Carlos y Patricio Esquivel (guitarra y batería respectivamente) más los nuevos Mauricio Eyzaguirre (teclados) y América Soto (bajo). Este “Laberinto de los sueños” resulta ser completamente autogestionado y producido con una calidad de gran nivel, obviamente con todo lo  mejor que las nuevas tecnologías permiten añadir y por supuesto, sin dejar de mencionar la elegante portada (a cargo de Jaime Guerrero) y presentación en digipak. Musicalmente una vez más los expectantes fans de esta agrupación pueden estar tranquilos de que su trabajo no decepcionará, en donde el octanaje técnico y melódico no presenta fisuras de ningún tipo no obstante haber transcurrido ya más de quince años (incluso desde la era en que empezaban a despuntar como Fixion, era pre Metropolis). Su maquinaria de armonias progresivas no deja de ir a la par con el buen gusto compositivo en las melodías con deje más heavy, con temas que en esta ocasión parecen algo más inclinados hacia la vertiente prog, complejas sí, pero nunca perdiéndose en marañas sin hilo conductor que terminan por volverse aburridas luego de dos o tres cortes como en otro tipo de producciones. Aca muy por el contrario, lo de Polimetro siempre termina decantándose por melodías de base compleja, pero en donde la gran voz de Susarte y la sapiencia de Esquivel en las guitarras permiten ir forjando estructuras que siempre buscan la mejor alternativa para desenredar lo que en inicio parecía infranjeable.

Asi las cosas, con este trabajo “Trance” se encarga de ir despejando cualquier incógnita respecto a la capacidad de reinventarse en esta nueva etapa, a través de un corte heavy en plan Symphony X, con fuerte apoyo en los teclados de Eyzaguirre (de gran entrega a lo largo de este disco). Tras cartón aparece “Despertar”, un tema que evoca aquellas piezas que hicieron de Polimetro todo un referente nacional en el estilo power progresivo con clásicos de la talla de “Fábulas”, o sea, algo bien potente, con cabalgadas de estilo power, pero alternando con un fiero progresivo electrizante. “Oscuridad de Mente” es un medio tiempo algo más oscuro en plan Queensryche con una dramática performance de Susarte con unas potentísimas líneas de bajo a cargo de la técnica América Soto y una sección de solos guitarra – teclados que se vuelve completamente adictiva de oír en sucesivas audiciones. Los riffs más poderosos por supuesto no nos abandonan así tan fácil, volviendo a aparecer en “Maldita Bendición”, con otra andanada de durísima factura. Sin embargo, son aquellas piezas más enrevesadas como “El Caos”, “Parte de mí” o el intenso y envolvente final de “Milagros” aquellas secciones en las que Polimetro se encuentra a sus anchas con un desenvolvimiento pasmante que gratificará tanto a sus antiguos como nuevos seguidores. Mención especial merecen las baladas “Poder Volar” y “Ella” en donde tanto instrumental como interpretativamente hablando para mi gusto se han anotado un poroto así de grande, superando en calidez y ejecución su anterior logro con “Sola”. El disco ya está acá y con una calidad de muy buen rango, por lo que tan solo queda apoyarlo de la mejor forma posible, comprando el original en las tiendas del ramo y no esperar la ratona versión en mp3 que aparezca degeneradamente después publicado hasta en los foros de farándula (se han dado casos por si acaso). Un regreso a la altura de lo que se esperaba y compensa absolutamente estos catorce años de espera. Un deber ¡¡¡ Info y detalles en http://polimetro.cl/ y en https://www.facebook.com/pages/Polimetro/161886423344 .


NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”